En este post comparto algunas de las ideas centrales de la investigación que realicé y que acaba de publicar la Editorial Tecnos en el libro “Fórmulas para una comunicación organizacional efectiva”. Espero que os resulten de interés.
¿QUÉ ES EL COEFICIENTE DE AUTENTICIDAD?
El coeficiente de autenticidad es un concepto inédito, enmarcado en el desarrollo estratégico del método de reputación pública que he denominado Método de Análisis de Imagen Política Contrastada (Método AIPoC®) -que desarrollo ampliamente en mi libro “Imagen Política. Modelo y método” publicado por el Grupo Planeta-, que tiene como propósito descubrir la autoridad de una figura pública (persona o institución) a través del contenido en el despliegue de sus mensajes para valorar el grado de impacto, influencia y conexión social. Para ello, se han conceptualizado cada uno de los ejes estratégicos y de los valores que concentran o disuelven la autenticidad (todos ellos están ampliamente definidos en el artículo de investigación, por si queréis descubrirlo con más detalle). En esta ocasión, he analizado la comunicación digital de dos líderes políticos a través de los mensajes emitidos en sus cuentas de Twitter durante un periodo determinado.
EL PUNTO DE PARTIDA
Las hipótesis de la investigación se desarrollan a partir de la definición que he realizado sobre los tres ejes de Imagen Pública ideales que deben ser gestionados para el desarrollo de la comunicación auténtica, es decir, de una transmisión eficaz del liderazgo y la autoridad. Formulé así las hipótesis:
- Hipótesis 1. Los políticos analizados serán capaces, en el Eje Ejecutivo, de mostrar capacidad resolutiva desde la firmeza compasiva.
- Hipótesis 2. Desde el Eje Ideológico, tendrán habilidades para limitar los contenidos tendentes al conflicto e incrementarán los referentes a posiciones colaborativas.
- Hipótesis 3. En relación al Eje de Personalidad, se centrarán en valores positivos, como el equilibrio, el optimismo y la esperanza, destacando los beneficios que su acción provocará en la ciudadanía.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
La metodología de este estudio se desarrolla a partir del citado Método AIPoC® (Análisis de Imagen Política Contrastada) y se centra en el análisis de los atributos fuerza o categorías que configuran la autenticidad como fase propulsora de la credibilidad y la influencia públicas, orientados a la comunicación eficaz de la autoridad. Los resultados determinan cuáles han sido las claves tácticas utilizadas en la comunicación digital de Sánchez y Feijóo en un periodo político y electoral crucial en España, así como su coeficiente de autenticidad, un valor que ofrece información trascendental sobre cómo está configurándose la imagen política de ambos candidatos.
¿CÓMO ES LA COMUNICACIÓN AUTÉNTICA?
Para realizar este análisis de la autoridad desplegada por Sánchez y Feijóo en su comunicación digital -a través de la red social Twitter- he utilizado una herramienta de análisis de contenido basada en las siguientes categorías: Servicio, Doctrina, Proyección Internacional, Firmeza, Compasión, Contención, Entusiasmo, Visión, Colaboración y Conflicto. Cada una de estas categorías (con una descripción detallada que podéis encontrar en la publicación) pertenece a un eje estratégico de configuración de la autoridad pública: Eje Ejecutivo (si el mensaje transmitido demuestra una acción resolutiva), Eje Ideológico(si promueve mensajes dirigidos a exaltar la propia doctrina) o Eje de Personalidad (si se centra en destacar o publicitar al propio líder).
El coeficiente de autenticidad es el resultado sumatorio de todas las categorías pertenecientes al Eje Ejecutivo (al que se aplica un factor multiplicador pro su decisiva relevancia para la configuración de una imagen de autoridad eficaz) menos el total obtenido en la suma de las categorías pertenecientes al eje ideológico (no conectadas directamente con la capacidad resolutiva del líder). Respecto al Eje de Personalidad, interviene en el peso específico que adquiere el Eje Ejecutivo. El desarrollo completo de la fórmula lo tenéis en la investigación.
ALGUNAS CONCLUSIONES DEL ESTUDIO
En la imagen de autoridad desplegada por Pedro Sánchez (PSOE) en su comunicación digital destaca la categoría del Servicio (voluntad de aportar soluciones a la ciudadanía), seguida de la Proyección Internacional del líder y la Doctrina (ideario del PSOE no orientado expresamente al interés resolutivo general).
En este gráfico podemos ver los niveles de su imagen de autoridad:
Respecto a los ejes de su imagen de autoridad, indicar que el Eje Ejecutivo es el que más peso tiene, seguido por el de la comunicación de Personalidad. Son significativas las categorías que demuestran su entusiasmo, actitud colaborativa y firmeza. Asimismo, es reseñable el apartado denominado Compasión (aportar soluciones desde la empatía), que es la dimensión con menor porcentaje sobre el total. Como cifra numérica de resultado, su coeficiente de autenticidad está situado en un 52%, una vez analizados pormenorizadamente todos los parámetros que recogen los atributos estratégicos para la comunicación de una imagen de autoridad en un contexto comunicativo.
En el caso de Alberto Núñez Feijóo (PP), lo más reseñable es el predominio de la categoría del Conflicto en el despliegue de su comunicación política digital, seguida de la categoría de la Doctrina, ambas pertenecientes al Eje Ideológico. Ocupa la tercera posición la categoría de Servicio, así como el Entusiasmo y la Visión del líder, reforzados por la Firmeza (inteligencia práctica orientada a la acción para los resultados). Otros parámetros decisivos para su Coeficiente de Autenticidad, como son la Colaboración o la Compasión, aparecen en porcentajes mínimos respecto al total. En el análisis de los Ejes de Imagen, destacan el Ideológico y el Ejecutivo, prácticamente al mismo nivel, teniendo el de Personalidad un peso mucho menor. Respecto al resultado numérico, su coeficiente de autenticidad está situado en un 31%. Llama la atención que el Eje Ideológico tenga más peso en la comunicación digital de Feijóo debido al alto porcentaje obtenido en la categoría de Conflicto algo que, a priori, si entrar profundizar en el análisis, no resulta tan llamativo.
Comparativamente, así han desarrollado cada una de las categorías de análisis los actuales líderes políticos del Partido Socialista y del Partido Popular:
CONOCER ES PODER
Estas son algunas de las ideas centrales del estudio. Podéis conocer más detalles sobre la herramienta de análisis, la metodología y las conclusiones en la investigación que termina de publicarse en el libro.
Conocer es comprender. Por eso me apasiona la investigación. Conocer nos permite actuar para tomar las mejores decisiones. Algo que no debería dejar al libre albedrío ningún líder político, empresarial, social y ninguna organización, pertenezca al ámbito que pertenezca. El conocimiento es poder. Claro que lo es.